miércoles, 18 de noviembre de 2009

El peligro de quitarse la burka


Cuando decidió estudiar, escogió huir del analfabetismo que acapara al 84% de las afganas. En Kabul, aquella ciudad con casas de ladrillo y barro que se asemejan al rojo del averno, Anese de 25 años cambió la burka por un micrófono.

Despierta Afganistan y en Tolo la cadena más popular del país. Cinco mujeres se alistan para entrar a un mundo de hombres. Tres presentan noticias y dos son reporteras. Anese, micrófono en mano y camarógrafo al lado, recorre la ciudad esquivando insultos como buscando lo que es noticia. “Solo me muevo por Kabul porque en las provincias es imposible. No podría salir con el micrófono. Nunca aparezco en la pantalla. Solo pongo mi voz través de la celda que me cobija. A mi familia no le gusta que sea periodista. Sentirían una gran vergüenza si todos me pudieran ver”.

"Cuando estoy en la calle grabando una entrevista los hombres me dicen cosas, algunas son insultos; otras, frases de mal gusto que no puedo repetir. (...) La situación de la mujer no ha mejorado, en las aldeas sufren malos tratos. Es una cuestión cultural: la mujer siempre ha sido un elemento secundario".

En el autoescuela Usmani, cerca del teatro nacional de Kabul, son tan modernos que enseñan a conducir a las mujeres que lo desean y pagan por ello. No muchas se atreven a romper el tabú. En Uslami los machos peatonalizados no se conforman con su rol de mirones y vagabundean por los alrededores para llamar putas a las aspirantes. Lo mismo le sucede a Anese en sus reportajes. Puta es toda aquella mujer que cree en la libertad.

Anese dice que es un trabajo duro y recuerda a las dos periodistas asesinadas, Zakia Zaki de Peace Radio y Shakiba Sanga Amaj, popular presentadora de televisión. "Siempre quise hacer este trabajo. Desde que tengo 12 años". Pese a su coraje reconoce que si su padre le prohibiera seguir en televisión tendría que dejarlo. "Soy musulmana y debo obedecerle".

Preguntada qué haría si su futuro marido le pidiera dejar el empleo, Anese sonríe desde un hilo de travesura: "Tendría que negociarlo con él antes y establecer las condiciones para evitar sorpresas, pero además de hacer televisión sé escribir y podría dar clases".

No hay comentarios:

Publicar un comentario