HORA ZERO
Eloy Jauregui, un poeta subversivo.

Cuando Eloy Jáuregui presentó el libro no pudo dejar de evocar con nostalgia aquellos años 70.
Tulio Mora le había pedido que asista al Teatro Mario Vargas Llosa para presentar su libro “Hora Zero: los broches mayores del sonido”.
Le llevo cinco años a Tulio Mora preparar aquel libro, que es el único registro que hay de este grupo de cómplices que fueron los participantes del movimiento. Le brillaban los ojos a Eloy mientras hablaba nerviosamente, tal vez, recordando sus 17 años cuando seguía a Jorge Pimentel y a Juan Ramírez, como un hermano menor que quiere aprender todo lo que se pueda.
-Este es un registro de 40 años de poesía subversiva- habría dicho Jáuregui. El aplauso general y el teatro queriendo estallar confirmaban que estos poetas no estaban tan solos como creían. Representaron una voz de protesta frente a todo lo establecido. Querían romper con el paradigma de la poesía elitista. Representaban a la nueva Lima.
Este movimiento integral de literatura y arte quebró todo el devenir de la literatura. Queríamos democratizar la poesía –había dicho Jáuregui ante los ojos de todos los que creyeron en esa escuela.
Estos poetas llamados infrarrealistas clausuraron una época de una literatura de gente asociada al poder.
Cinco años tomo hacer el libro y una vida le dedicaron estos poetas malditos a Hora Zero. Otro tipo de imágenes, bellos recuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario